Friday, August 30, 2002

¿Qué tan exitosa es su Junta Directiva?

Luis Julián Salas Rodas
Sociólogo
Especialista y Magister en Ciencias Sociales
Magister en Ciencias de la Educación
Director Ejecutivo de la Fundación Bien Humano



A continuación encontrará una lista de 30 factores de éxito identificados como fortalezas deseables en la gestión de una Junta Directiva de una ONG. Al frente de cada factor, coloque 1 si su junta la posee totalmente, 0.5 si la posee parcialmente y – 1 si no la posee. Si tiene la posibilidad reúnase con su junta y realice el ejercicio.
1. Existencia de un fuerte compromiso personal e institucional (Sentido de pertenencia)
2. Conocimiento profundo de la organización.
3. Conocimiento del sector social.
4. Definición clara del direccionamiento estratégico de la organización. (Misión, visión, valores)
5. Formular políticas y directrices acertadas y oportunas para la organización.
6. Flexibilidad al cambio.
7. Trabajo en equipo y en comités.
8. Conocimiento interpersonal e integración social de los miembros.
9. Periodicidad de las reuniones, asistencia regular y cumplimiento de tareas.
10. Empleo eficaz y eficiente del tiempo.
11. Acompañamiento a la gestión de la dirección ejecutiva y del equipo operativo.
12. Asignación de responsabilidades y tareas específicas a los miembros.
13. Búsqueda y movilización de recursos humanos, financieros y técnicos para la gestión social.
14. Excelente calidad humana de los miembros. (Buen trato, respeto, honestidad).
15. Adecuada selección, inducción y motivación de los miembros.
16. Perfil idóneo e interdisciplinario de las profesiones y conocimientos.
17. Pensamiento estratégico y futurista.
18. No interferir en la gestión administrativa. Respetar límites y competencias.
19. Liderazgo, prestigio y reconocimiento social de los miembros.
20. Mantenimiento de vínculos sociales e interinstitucionales.
21. Perspectiva de género y de generación en la composición de la junta.
22. Diversa composición social y cultural de los miembros.
23. Existencia de una cultura de autoevaluación, monitoreo y seguimiento al desempeño de la junta y de la organización.
24. Cualificación permanente en asuntos gerenciales y programáticos de la organización.
25. Liderazgo compartido, entendimiento y comunicación fluida entre el Presidente y el director(a) Ejecutivo(a).
26. Búsqueda, construcción y mantenimiento de un clima de entendimiento y cooperación entre los miembros.
27. Resolución de los conflictos por la vía del consenso y la negociación.
28. Equilibrio entre la continuidad y la rotación de los miembros.
29. Disponer de un plan estratégico, un plan operativo y una agenda de trabajo para la junta.
30. Reconocer los méritos, disfrutar de los logros y sentir las dificultades de las personas y de la organización.
Si obtuvo menos de 10 puntos, su junta Directiva requiere intervención inmediata; si obtuvo entre 11 y 20 puntos, su junta ha acumulado importantes factores de éxito pero aún debe obtener más; si el resultado fue más de 21 puntos, su Junta Directiva es exitosa, pero ¡ojo! No pueden dormirse en los laureles...
Este ejercicio debe realizarse anualmente.

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