Friday, July 25, 2014

JUNTAS DIRECTIVAS, LIDERAZGO Y GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA EN LAS ONG


JUNTAS DIRECTIVAS, LIDERAZGO Y GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA EN LAS ONG

Guía para el fortalecimiento


Luis Julián Salas Rodas
Sociólogo
Especialista y Magíster en Ciencias Sociales
Magíster en Ciencias de la Educación
Director Ejecutivo de la Fundación Bienhumano









PRESENTACIÓN

Hay textos que nacen de ideas y estas se exploran desde uno o varios argumentos que las desarrollan y hay textos que nacen de las experiencias y por lo tanto, el texto recrea y trasciende la experiencia misma.  En este texto de Luis Julián Salas Rodas, se juntan ambos caminos, porque se puede ver que está ligado a la amplísima experiencia de Luis Julián en la dirección ejecutiva de la Fundación Bien Humano[1] y a la vez, una idea a la que el autor le ha seguido la pista desde hace muchos años convirtiéndola inclusive en su objeto de reflexión académica universitaria. Se juntan pues experiencia e idea, para generar una convergencia fértil a partir de una idea que nace y se articula con una experiencia poniendo  una tercera dimensión para la mágica y trascendental triada: experiencia, idea y propuesta, porque el texto se basa en la experiencia, pero no se queda en la  descripción particular  de la experiencia vivida por el autor, sino que la trasciende como reflexión general más allá de su propia experiencia, pasando a un nivel más contributivo puesto que termina siendo una propuesta, ya que el texto no recorre solamente los argumentos expositivos de su idea, sino que fundamentalmente la expone como propuesta encaminada al fortalecimiento y liderazgo de las juntas directivas de las ONG.
Y aquí está justamente, el gran mérito y contribución de este texto de Luis Julián. Sobre las entidades sin ánimo de lucro –ESAL- y las ONG se ha escrito mucho, desde diferentes miradas y explorando variados caminos; pero se ha reflexionado y escrito muy poco sobre las juntas directivas de estas entidades y esta ha sido justamente la obsesión reflexiva y creativa de  Luis Julián desde hace muchos años, que se encuentra compilada y articulada como experiencia, como idea y como propuesta.
El texto desarrolla con énfasis varias ideas-fuerza que quiero resaltar para animar su lectura y para generar procesos transformativos en nuestras organizaciones. La primera idea-fuerza a la que me quiero referir es al papel de las ONG en su contribución para una sociedad democrática y generadora de bienestar para todas las personas. En este sentido, el texto es enfático en el reconocimiento de las ONG como organizaciones de la sociedad civil con un sentido y un papel social y político ligados a la transformación social, política y cultural de la sociedad y del Estado. Por esta razón, el autor resalta este campo misional de las ONG, que las hace un bien público importante  y necesario de preservar para el fortalecimiento de la democracia y para su reconocimiento e inclusión como actores de un desarrollo fundamentado en la dignidad humana y el bienestar para todas las personas que se traduce en el reconocimiento, respeto y garantía de los Derechos Humanos.
La segunda idea-fuerza del texto alude a la gobernabilidad democrática al interior de las ONG, como una práctica organizacional consecuente con los propósitos sociales y políticos de fortalecimiento de la democracia, entendiendo que ésta no es solamente objetivo y contenido hacia afuera, sino que debe ser también un propósito permanente hacia adentro; es decir, la construcción y vivencia de organizaciones democráticas en sus prácticas y en su vida institucional cotidiana. La gobernabilidad democrática en el campo interno de las organizaciones se traduce en la complementariedad de roles de manera que estos confluyan en la orientación a la misión y al cumplimiento de los objetivos institucionales en un ambiente organizacional interno caracterizado por relaciones democráticas preservando los roles directivos pero sin que estos tenga que ser autoritarios, sino, justamente eso, roles directivos en una organización democrática que hace de su gobernabilidad un campo de interacción y complementariedad de todas las personas con sus roles convergiendo misionalmente.
Y el tercer énfasis del texto, que de hecho es su punto central de mayor desarrollo, es el del papel de las juntas directivas en este tipo de organizaciones. Aquí está el mayor aporte del trabajo de Luis Julián por ser un campo muy poco abordado para su análisis. La junta directiva, como bien lo desarrolla este texto, es el órgano responsable del direccionamiento y del seguimiento  estratégico  de la organización y en este sentido, es un órgano que requiere de mucho cuidado en su composición y dinamización. Las diferentes entradas específicas por las que aborda este texto el tema de las juntas directivas, nos permite ver justamente todos los aspectos y detalles que están asociados a este importante órgano de dirección de las ONG; en este sentido, este libro se convierte en espejo a través del cual nos vemos directoras y directores de ONG, presidentas y presidentes e integrantes de juntas directivas, así nos podemos ver reflejados con todos nuestros aciertos, con todas nuestras debilidades y allí se nos muestran también importantes retos para nuestra gestión. La junta directiva es el foco que aborda de manera insistente y consecuente, porque lo entiende como instancia estratégica en la organización y por eso desmenuza a las juntas directivas en todas sus particularidades. Así como mira la gobernabilidad democrática dentro de la organización; es decir, la relación entre órganos y roles directivos y todos los demás integrantes e instancias de la organización; mira también específicamente la gobernabilidad democrática al interior mismo de la junta directiva, las relaciones entre sus miembros y el ambiente interno que ella misma se posibilita y construye. El texto explora también de esta manera los patios interiores de las juntas directivas.
El libro es sin duda alguna, una valiosa contribución para el fortalecimiento interno de las ONG y para el mejoramiento de su imagen y su proyección externa. Esta guía debiera ser objeto de lectura y reflexión de cada junta directiva y de otros equipos de trabajo de las organizaciones. Está hecha para que sirva como marco de referencia para los planes de fortalecimiento y de mejoramiento de las juntas directivas. Por esa razón, expreso  mi agradecimiento a nombre de la Federación Antioqueña de ONG –FAONG-, de la cual Luis Julián ha sido también presidente del consejo directivo en dos periodos, porque su texto se convierte en un gran aporte para las ONG federadas en Antioquia, pero su alcance  va mucho más allá de las fronteras de la FAONG, puesto que es útil para la reflexión de todas las Entidades Sin Ánimo de Lucro.

Ramón Moncada Cardona
Presidente Consejo Directivo 2013-2015
Federación Antioqueña de ONG - FAONG

PRÓLOGO

Los temas del gobierno corporativo y la gerencia social son, hoy en día, de la agenda cotidiana de las organizaciones.  Cuando fui nombrado director ejecutivo de la Fundación Bien Humano, en 1992, estos temas poco se nombraban y menos se trabajaban en las ONG.  Jamás en mi vida había tenido la tarea de participar en la conducción de una junta directiva, ignoraba de protocolos y procedimientos así de cómo elaborar actas. Ante esta ignorancia y falta de experiencia tan supina me di a la labor de estudiar más sobre el asunto.  ¡oh sorpresa! la documentación escrita era precaria e insuficiente para mis expectativas.  Lejos estábamos de contar por esas calendas  con el señor Google.

¿Qué hacer? Inicie preguntando a mis colegas directores y directoras de ONG como afrontaban en sus organizaciones la relación y el trabajo con sus juntas directivas.  El resultado fue un  rico relato de anécdotas y padecimientos que no me posibilitó ninguna elaboración conceptual. Mientras tanto la intuición y el método del ensayo error eran la fuente de mi relacionamiento con los miembros de mi junta.  En 1996 me inscribí en la primera cohorte de la  especialización de Gerencia del Desarrollo Social de la Universidad de Antioquia con la expectativa de recibir formación al respecto pero fue vana la aspiración, pues nada me aporto la especialización al tema en cuestión. En 1999 me matriculé en la misma universidad para realizar la maestría en Ciencias Sociales. Por esa época la Corporación Paisajoven, hoy liquidada, tenía el interés de adelantar una investigación sobre las juntas directivas de sus organizaciones asociadas por cuanto el diagnóstico había arrojado dificultades y problemas a resolver. Como contraprestación al financiamiento de la beca me comprometí con Paisajoven a llevar a cabo tal investigación, la cual sirvió de base para presentar mi tesis de Maestría.

Con el grado bajo el brazo y con el apoyo de la junta directiva de la Fundación Bien Humano decidimos hacer de ella un laboratorio de prácticas con el fin de fortalecer las competencias de los miembros, mejorar el desempeño individual y grupal e incrementar el valor agregado a la organización. Fue así como se diseño y estableció el procedimiento de norma del funcionamiento y evaluación de la junta directiva de acuerdo al sistema de gestión de la calidad ISO 9001.

Los beneficios que ha traído a la organización, a la junta directiva y a la dirección ejecutiva su instalación han sido múltiples: Incrementó el sentido de pertenecía, de compromiso y responsabilidad de los miembros; se establecieron medidas para planear las reuniones, optimizo el manejo del  tiempo, la toma decisiones, el monitoreo y evaluación del desempeño individual y grupal, las funciones de la junta y de la dirección ejecutiva, el conocimiento de los miembros de junta sobre el que hacer de la organización, la comunicación y el entendimiento entre el presidente de la junta y el director ejecutivo, el establecimiento de un reglamento interno, entre muchos otros logros.

A partir de los buenos resultados obtenidos y como presidente del consejo directivo de la Federación Antioqueña de ONG me propuse socializar lo aprendido con otros colegas y organizaciones que se mostraran interesados en fortalecer el trabajo con sus juntas directivas.  Algunos aceptaron la invitación y el reto, otros se mostraron escépticos y apáticos a la invitación. La propuesta de emprender cambios generaba, y aun genera, temores a modificar estilos autoritarios y personalistas en la conducción de sus juntas  prefiriendo mantener el status quo del inmovilismo y la arrogancia. La propuesta de un nuevo modelo de gestión, de liderazgo y de gobernabilidad democrática (no confundirla con la seguridad democrática…), es un riesgo que pone en cuestionamiento las relaciones de poder y autoridad establecidas, asunto que no están dispuestos a modificar.  Esta resistencia al cambio es uno de los varios “talones de Aquiles” que tienen las juntas directivas de nuestras ONG. Y ante la reiterada resistencia todo intento de cambio es fútil, es como “predicar en el mar y arar en el desierto”

Muchas ONG están hoy certificadas en el sistema de gestión de la calidad en sus procesos.  Eso está bien. Lo paradójico del caso es que no han incluido a la junta directiva dentro del sistema de calidad, el cual opera unidireccionalmente, de la dirección ejecutiva hacia abajo de la estructura organizacional, dando a entender que es una instancia intocable refractaria al mejoramiento y la evaluación. Pocos se atreven a poner el cascabel a este gato…

El trabajo directo con las personas, familias y comunidades caracteriza a las ONG.  En la naturaleza de tales actividades se corre el riesgo de quedar atrapado en el remolino fabril de la sobrevivencia que no da tregua ni tiempo para la investigación y la reflexión. Muchos colegas directivos, con muchos años de servicio, se retiran jubilosos llevándose en su cerebro y corazón vivencias, conocimientos y aprendizajes valiosos pero que no quedaron escritos y documentados. Y a falta de esta gestión propia acuden a la academia o a la consultoría para que ellos realicen la gestión del conocimiento, no siempre con buenos resultados.
        
Los textos que invito a su atenta lectura y estudio han sido el fruto de un mayor conocimiento del medio y del tema.  Hoy, a diferencia de hace 22 años, los asuntos del gobierno corporativo, liderazgo y la gerencia social están a la orden del día, amén que ya contamos con el señor Google que nos pone siempre a un click de lo que acontece y se escribe en todo el planeta.

La guía está organizada en 16 capítulos; en cada uno de ellos se hace énfasis en una temática particular pero la lectura atenta de todos ellos dan un panorama general del actuar de las juntas. Según el interés de cada junta esta puede tomar en orden o en desorden el abordaje de los capítulos. El capítulo 14 permite la aplicación práctica de un modelo de funcionamiento y evaluación de la junta directiva como procedimiento de norma de un sistema de gestión de calidad.  Se posibilita un diagnóstico rápido acerca de los principales factores de éxito que tiene como fortalezas la junta directiva y aquellos que aún faltan por fortalecer.  Los anexos son formatos para recoger y sistematizar las evaluaciones.  

Juntas Directivas, Liderazgo y Gobernabilidad Democrática en las ONG es una invitación a la transformación, a salir del formalismo protocolario, de la rutina paralizadora, es una oportunidad a innovar, a liderar, a hacer de los miembros de junta y de la junta un órgano de gobierno que de verdad trace el norte y genere valor agregado a toda la organización. El cambio es cuestión de voluntad y decisión política.

No puedo terminar este prólogo sin dar agradecimientos: a la Fundación Sofía Pérez de Soto por su apoyo financiero para su publicación del libro, a la Federación Antioqueña de ONG, a Ramón Moncada Cardona, presidente de la Federación Antioqueña de ONG por acceder a escribir la presentación, a todos y cada uno de los miembros de la junta directiva de la Fundación Bien Humano que sin vacilación y en forma entusiasta dijeron sí al cambio; A Blanca Inés Jiménez Zuluaga, socia de la Fundación, quien de manera acuciosa revisó los textos y me aportó sugerencias de mejoramiento;   y, de forma especial,  al presidente de la junta, el doctor Juan Guillermo Jaramillo Correa.  El doctor Jaramillo es arquitecto de profesión pero “juntero” por vocación y de tiempo completo. El de una manera generosa y comprometida entrega sus conocimientos, experiencia y relaciones como miembro de importantes juntas del sector social de la ciudad y el país, sin esperar ningún retorno de lucro y merito hacia su persona.  De él admiro su entrega personal y compromiso como miembro de junta.  De él aprendí que entre el presidente de junta y el director ejecutivo debe haber, siempre, respeto, sinceridad, entendimiento, comunicación fluida y valores comunes para ejercer un  liderazgo compartido en beneficio de la organización. Muchas gracias doctor Jaramillo por la confianza y el apoyo brindado en todos estos años de servicio a esta, para nosotros, muy noble y muy querida Fundación.   

Luis Julián Salas Rodas
Director Ejecutivo
Fundación Bien Humano
(Si desea acceder al texto completo del libro puede adquirirlo en la Fundación Bien Humano, Medellín-Colombia bienhumano@une.net.co )



[1]  Conocida por muchos años como la Fundación Para el Bienestar  Humano, con  una trayectoria  institucional de 80 años (1934-2014).


CONTENIDO
PRÓLOGO
1. RAZÓN DE SER DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
   1.  ¿Qué son las ONG?
   2.  Origen y desarrollo
   3.   Misión de las ONG
   4.   Críticas y autocríticas al papel de las ONG ante el Estado, la empresa privada y el sector social
         Negación del Estado
         Confrontación civil con el Estado.
         ONG operadoras de los programas y proyectos estatales.
         Negociación y cogestión con el Estado.
 2. EL PAPEL DE LA JUNTA DIRECTIVEN LA GOBERNABILIDAD DE UNA ONG
    1.  Funciones
    2.  Composición y tamaño
    3.  Selección y reclutamiento
    4.  Tipos de JUNTA DIRECTIVA
    5.  Permanencia versus renovación
    6.  Preparación, periodicidad y asistencia a las reuniones
    7.  La ética, los conflictos de interés y su manejo en la Junta Directiva
    8.  Reglamento interno de la junta directiva
    9.  Presidencia de la junta directiva
    10. Consideraciones generales sobre la Presidencia de la JUNTA DIRECTIVA

3. PISTAS PARA EL ÉXITO DE LA GESTIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE UNA ONG
    1. Criterios definidos en el perfil de los miembros
    2. Existencia de un fuerte compromiso personal e institucional
    3. Conocimiento de la organización, del sector social, y de los pares
    4. Planear y programar las actividades
    5. Establecer límites claros entre gobernar y gerenciar
    6. Fomentar el liderazgo compartido y la gobernabilidad democrática
    7. Evaluar el desempeño.

4. DEL PRESIDENTE(A) Y EL DIRECTOR(A) EJECUTIVO(A) DE UNA ONG: GOBERNABILIDAD, RELACIONES Y COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE UN LIDERAZGO COMPARTIDO

5. DEL COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DE UN MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA EN UNA ONG.

6. LA CONSTRUCCIÓN  Y EL SEGUIMIENTO A LA AGENDA DE TRABAJO EN LA JUNTA DIRECTIVA DE UNA ONG

    1.  Planear, preparar y evaluar:
    3.  Un tema central en cada reunión:
    4.  Correcta y diligente elaboración de actas:
    5.  Oportunidad y calidad de la información:
    6.  Guardar equilibrio entre lo económico y lo social:
    7.  Modelo de orden del día.
7. LA GOBERNABILDAD DEMOCRÁTICA EN LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE LAS ONG.
8. LA CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE LAS ONG.
    1.  No tener claridad de límites entre gobernar y administrar.
    2.  Nortes distintos en la definición del direccionamiento estratégico.
    3.  Incompatibilidad de caracteres entre el presidente(a) y el director(a) ejecutivo(a).
    4.  Ausencia de un reglamento interno de la junta directiva o su no aplicación.
    5.  Anteponer los intereses personales a los de la junta y de la organización.
    6.  El ejercicio autoritario del poder como aniquilador del consenso.
9. LA TOMA DE DECISIONES EN LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE LAS ONG.
    1.  La elección,  remoción, sucesión,  asignación salarial y evaluación del desempeño de su director(a) ejecutivo(a).               
    2.  En concordancia con los estatutos, establecer criterios para la nominación, composición, permanencia y renovación de sus integrantes.
    3.  Escoger, apoyar y acompañar al presidente(a) de la junta
    4.  Mantener,  modificar, y vigilar el direccionamiento estratégico de la organización         
    5.  Formular, monitorear y ajustar las estrategias
    6.  Resolver los conflictos de interés entre sus miembros y demás integrantes de la organización
    7.  Estar dispuesto a renunciar de manera voluntaria y oportuna.
    8.  Mantener un balance en la agenda de reuniones entre lo social y lo económico             
    9.  Establecer un plan operativo y priorizar los temas de la agenda              
    10.  Propiciar el relacionamiento interinstitucional e intersectorial con el Estado,  la sociedad civil y los grupos de interés               
    11.  Instituir criterios y procedimientos de evaluación individual y grupal del desempeño   
10. ¿QUÉ TANTO DEBE CONOCER Y DECIDIR SOBRE LA MISIÓN LA JUNTA DIRECTIVA DE UNA  ONG?    
    1.  Acerca del origen y el sentido del concepto de misión 
    2.  Sobre el  encargo fiduciario y el voluntariado    
    3.   ¿Cómo potenciar el encargo fiduciario?
    4.   ¿ONG=empresas sociales?        
    5.    Divulgar y predicar la misión de la organización
11. DE LA PERMANENCIA Y ROTACIÓN DE LOS MIEMBROS, EN UNA JUNTA DIRECTIVA DE UNA ONG
    1.  Las organizaciones formales: seres vivos con ciclo vital
    2.  La sociodiversidad y el encargo fiduciario
    3.  La conformación de una junta y el perfil de los miembros
    4.  Los riesgos de la reelección indefinida
    5.  Las ventajas de la gobernabilidad democrática
    6.  Consecuencias de no practicar la gobernabilidad democrática
12. CRITERIOS BÁSICOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS EN LAS ONG
    1.   El fortalecimiento: una acción inaplazable
    2.   Los conocimientos y la reflexión participativa son una condición necesaria
    3.   Los conocimientos y la reflexión participativa deben centrarse en asuntos estratégicos
    4.   La planeación y la concertación: factores de éxito del fortalecimiento
13. 24 ACCIONES PERMANENTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE UNA ONG.
14    LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE LAS ONG, SEGÚN NORMA NTC-ISO 9001. VERSIÓN 2008
   FUNCIONAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA, DE SUS COMITÉS, DEL          PRESIDENTE(A) Y DEL DIRECTOR(A) EJECUTIVO(A)
    1.  Objetivo
    2.   Alcance               
    3.   Documentos de referencia
    4.   Flujograma
    5.   Descripción del procedimiento
    6.   Recursos, materiales y equipos
    7.   Herramientas
    8.    Indicadores
           8.1 indicadores de proceso
           8.2 indicadores de resultado
    9.     Normas de seguridad y elementos de protección
    10.     Responsables del procedimiento

EPILOGO
    Anexos
    Anexo Nº 1        
        ¿QUÉ TAN EXITOSA ES SU JUNTA DIRECTIVA?  
    Anexo Nº 2
        Formato Nº 1   
        EVALUACIÓN DE SESIÓN DE JUNTA
    Anexo Nº 3
        Formato Nº 2
        Evaluación del cumplimiento de las 10 responsabilidades básicas de la junta directiva
    Anexo nº 4
        Formato Nº 3
        Evaluación de los Miembros de junta
    Anexo nº5
        Formato Nº 4
        Evaluación del director ejecutivo
    anexo nº 6
        Formato Nº 5
        Evaluación de Presidente de junta directiva
    Sistema de Gestión de la Calidad
    Bibliografía